El tiempo - Tutiempo.net

El Museo Francis A. riddell de Acarí

La arqueología del valle de Acarí

La historia de los estudios arqueológicos en el valle de Acarí está ligada a los trabajos de Max Uhle en 1900 y 1905. En 1915, J. C. Tello exploró el valle e hizo notar, de acuerdo a una comunicación personal citada por Lothrop y Malher, que Acarí venía siendo severamente saqueado por los huaqueros.

Si bien los trabajos arriba señalados constituyen los primeros esfuerzos de exploración del valle de Acarí, pocos pueden dudar que fue el trabajo iniciado por Dorothy Menzel y Francis A. Riddell en 1954 el que más impacto ha tenido para trazar la secuencia cultural del valle. Efectivamente, durante los estudios en el sitio Inca de Tambo Viejo, Menze! y Riddell recorrieron una sección del valle ubicando varios sitios arqueológicos.

De acuerdo a los estudios arqueológicos, el valle de AcarÍ presenta una secuencia de ocupación prehispánica continua desde el Período Inicial hasta la época Inca. Tales períodos son:

 

  • Período Inicial
  • Horizonte Temparano
  • Período Itermedio Temprano
  • Horizonte Medio
  • Período Intermedio Tardío
  • La Ocupación Inca

Con el objetivo de rescatar la identidad de los antepasados que habitaron el valle Acarino, y con el apoyo de las autoridades locales, de la provincia de Caravelí y el pueblo en su conjunto, se tuvo la iniciativa de crear un lugar apropiado donde la población y los turistas puedan visitar y conocer el patrimonio cultural de Acarí. El Museo Francis A. Riddell fue creado para albergar los vestigios arqueológicos pertenecientes a los diferentes sitios arqueológicos ubicados en el valle.

El museo de Acarí, llamado Francis A. Riddell, fue inaugurado el 25 de julio del 2006 y está orientado a preservar y difundir la antigua historia del valle acarino.

Francis A. Riddell nació en Sacramento, California y fue uno de los primeros arqueólogos en prestar especial atención al estudio del pasado del valle de Acarí. Después del inicial trabajo efectuado en 1954, Riddell reanudó sus trabajos de investigación en 1984. Entre las varias contribuciones de Riddell está el registro de los varios sitios arquelógicos y haber cultivado la importancia de investigar el pasado de Acarí.